Círculo Cívico de Opinión
Contactar con el Círculo Cívico de Opinión El Cïrculo Cívico de Opinión en Youtube El Círculo Cívico de Opinión en Twitter
Inicio Razón de ser Socios Cuadernos y posiciones Circulares Prensa Los socios opinan Noticias Contacto
Ocho mil millones de euros de ahorro: la compleja reforma de la administración local
La reforma administrativa políticamente menos conflictiva, aunque compleja de ejecutar
Martes, 07 de mayo de 2013 -  3625 lecturas
Descargar POSICIONES 5: Ocho mil millones de euros de ahorro: la compleja reforma de la administración local
Descargar POSICIONES 5: Ocho mil millones de euros de ahorro: la compleja reforma de la administración local
Posición nº: 5
El 25 de abril de 2013, cuando se difundió la noticia de que España había superado la cifra de seis millones doscientos mil parados, se notó la conmoción en los medios de comunicación, y el Gobierno, evidentemente abrumado, no acertó a ofrecer a los ciudadanos ninguna explicación reconfortante. Al día siguiente, el Consejo de Ministros anunció nuevas subidas de impuestos y no comunicó medidas de reforma que pudieran ahorrar gastos de las Administraciones públicas. Sin embargo, a media tarde, urgidos por las preguntas de los periodistas, algunos miembros del ejecutivo y altos cargos de la Administración recordaron que estaba en fase avanzada de elaboración un proyecto de reforma de la Administración local que permitiría ahorrar ocho mil millones de euros.
 
Es una cifra fantástica, en sí misma y también si se compara con que en el plan de ajustes que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea se propone un ahorro de gasto de “solamente” tres mil millones para el próximo año. Sobrará mucho de aquellos ocho mil. Además el proyecto servirá para rebajar el peso de las críticas que viene recibiendo el Gobierno por no acometer reformas profundas, especialmente, para ahorrar en estructuras y servicios de las Administraciones públicas; asunto en el que parece reinar la desorientación y la carencia de ideas útiles. Quizá también la indolencia reformista se explique por la acendrada creencia en que la Administración es irreformable, o peor, que es inútil todo esfuerzo que se aplique a intentarlo, porque los males que padece son tradicionales, están enquistados, y forman parte de su naturaleza, de manera que cuando se atajan tardan poco en regenerarse con más fuerza.
 
Entre las reformas posibles, la de la Administración local es la que presenta menos dificultades políticas. El sistema autonómico necesita arreglos más urgentes y, sin embargo, nadie parece dispuesto a poner remedios a su decadencia. Asombrosamente, se está permitiendo el abandono del cauce constitucional y su sustitución por un modelo de Estado dominado por el oportunismo y la improvisación, sin reglas objetivas a las que atenerse con cierta seguridad.
 
Cerrar
Más posiciones del Círculo Civico de Opinión
POSICIÓN 26: ¿Final de ciclo en la economía española?
¿Final de ciclo en la economía española?
07 de noviembre de 2018
Cuadernos del Círculo Civico de Opinión
CUADERNO 22:  Sobre el discurso del odio
Sobre el discurso del odio
30 de noviembre de 2018
CUADERNO 21:  Economía y populismos
Economía y populismos
02 de noviembre de 2017
CUADERNO 20:  Pobreza, crisis humanitarias y cooperación para el desarrollo
Pobreza, crisis humanitarias y cooperación para el desarrollo
11 de septiembre de 2017
CUADERNO 19:  Populismo: qué, por qué, para qué
Populismo: qué, por qué, para qué
20 de abril de 2017
©2018 CÍRCULOCIVICODEOPINIÓN - comunicacion@circulocivicodeopinion.es
POLÍTICA DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - CONTACTO - PANEL DE CONTROL