Si no puede ver esta newsletter, pinche aquí

EL VALOR ECONÓMICO DE LA UNIDAD: CATALUÑA EN ESPAÑA

Durante meses, el debate acerca de las consecuencias económicas de una eventual secesión de Cataluña ha estado limitado al tema de las balanzas fiscales; es decir, al argumento falaz de que Cataluña estaría realizando una contribución desproporcionada al resto de España vía impuestos.

Este argumento, tan querido inicialmente a las formaciones secesionistas, ha quedado ampliamente cuestionado, sin que ello haya dado paso a una reflexión profunda acerca de lo que está en juego en este conflicto desde el punto de vista económico.

Y lo que está en juego es mucho más que la balanza fiscal. En su POSICIONES nº 16, El valor económico de la unidad: Cataluña en España, el Círculo Cívico de Opinión, realiza un detallado análisis de los impactos comerciales, financieros y monetarios que tendría una secesión de Cataluña.

Todos ellos apuntan con claridad en la misma dirección: un proceso semejante dañaría gravemente a Cataluña y al resto de España, pero sus efectos sobre la economía catalana serían particularmente devastadores, afectando muy negativamente al bienestar de las personas, a sus niveles de empleo y renta, a la seguridad de sus ahorros y sus pensiones, y haciendo imposible, en definitiva, que pudieran mantener sus actuales niveles de vida.

 

 

 

 

 

 

La Circular del Círculo nº 10 /diciembre de 2015

Círculo Cívico de Opinión El Círculo Cívico de Opinión en Twitter Darse de baja del Círculo Cívico de OpiniónProtección de datos del Círculo Cívico de Opinión