Si no puede ver esta newsletter, pinche aquí

HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

El 19 de septiembre de 1946, poco después de acabar la guerra, en su famoso discurso de Zurich, decía Churchill: “…hay un remedio que, si se adoptara de una manera general y espontánea, podría cambiar todo el panorama como por ensalmo, y en pocos años podría convertir a Europa, o a la mayor parte de ella, en algo tan libre y feliz como es Suiza hoy en día. ¿Cuál es ese eficaz remedio? Es volver a crear la familia europea”. Estas palabras contenían una profunda ironía que hoy vemos con claridad: la de transformarnos en una sociedad de alta calidad, pero aislada y ensimismada.

La Unión Europea es, sin duda, un éxito: ha conseguido reforzar y extender órdenes políticos basados en el Estado democrático; fortalecer y ampliar la prosperidad a toda Europa; gozar de una seguridad jamás vista.

Sin embargo, lenta, opaca y sometida casi siempre a la regla de la unanimidad, la UE de 28 es una gran unión económica y un inmenso mercado, pero sin dirección política clara.

La Unión Europea tiene que hacer frente a retos internos -profundidad, amplitud y modelo socio-económico- y externos -déficit de política exterior, un déficit mayor en seguridad y, finalmente, a una tormenta en el “océano geopolítico”.

Europa no puede conformarse con ser “la Suiza del mundo”. Como afirma la Estrategia de Seguridad Europea, “con más de 450 millones de población, produciendo una cuarta parte del PIB mundial, y con una amplia variedad de instrumentos a su disposición, la Unión Europea es inevitablemente un jugador global… que debe estar preparado para compartir responsabilidad en la seguridad global y la construcción de un mundo mejor... La Unión Europea como protagonista mundial”.

Y ello solo tiene una solución, señalada con oportunidad por la Estrategia de Acción Exterior que el gobierno de España aprobó en 2014: avanzar con decisión hacia los Estados Unidos de Europa. Una tarea que España puede y debe liderar.  

 

 

La Circular del Círculo nº 15/junio de 2016

Círculo Cívico de Opinión El Círculo Cívico de Opinión en Twitter Darse de baja del Círculo Cívico de OpiniónProtección de datos del Círculo Cívico de Opinión