Si no puede ver esta newsletter, pinche aquí

La Formación Profesional ante el desempleo

Tema sobre el que debatieron distintos profesionales en el desayuno de trabajo organizado por el Círculo Cívico de Opinión y el diario Cinco Días, La Formación Profesional ante el desempleo es también el título del Cuadernos 13, publicado por el Círculo Cívico de Opinión y que sirvió de base para la reunión.

El Círculo Cívico de Opinión demanda la potenciación de la Formación Profesional

El desempleo en general, y el desempleo juvenil en particular, son una de las mayores preocupaciones de la sociedad española.  Asimismo, hay práctica coincidencia en que es urgente poner en marcha medidas que transformen el sistema productivo y lo encaminen hacia formas más eficaces de creación de empleo.

Educación e inserción laboral no son dos ámbitos que deban discurrir en paralelo.

Existe la percepción de que la Formación Profesional (FP) es el pariente pobre,  la asignatura pendiente del sistema educativo español. Aunque se observa un creciente incremento del alumnado de este tipo de enseñanza, los titulados de FP en España son todavía pocos, en comparación con el resto de la UE: un 23,5 por ciento frente a un 46,8 por ciento.

Lo urgente y necesario

El Círculo Cívico de Opinión cree necesario y urgente, entre otras medidas, corregir las políticas de oferta para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral; adecuar los niveles y las especialidades a las diversas capacidades de los alumnos; mejorar el atractivo de la educación post-obligatoria; reducir el abandono escolar prematuro y revisar la recuperación de los alumnos que no consiguen el grado de ESO; o extender cuanto sea posible los programas de formación dual.

 

La Circular del Círculo, nº 3 / marzo de 2015

Círculo Cívico de Opinión El Círculo Cívico de Opinión en Twitter Darse de baja del Círculo Cívico de OpiniónProtección de datos del Círculo Cívico de Opinión