Si no puede ver esta newsletter, pinche aquí

La reforma constitucional y Cataluńa

“Es fama que los políticos españoles no han solido ser, a lo largo de la historia, favorables a las reformas constitucionales”. Así arranca el documento elaborado por el profesor Santiago Muñoz Machado y que el Círculo Cívico de Opinión publica en su colección Cuadernos.

Las constituciones se defienden actualizándolas

Hay un amplio consenso entre los especialistas sobre qué regulaciones constitucionales han de cambiarse, pero también lo hay en que no es preciso abordar todas las reformas de una sola vez.

Cambiar el sistema electoral del Congreso, así como la organización y funciones del Senado, o abolir la discriminación femenina en la sucesión de la Corona serían, entre otras, y según los expertos, reformas que habría que abordar de manera inminente.

La organización territorial del Estado: el Título VIII

La necesidad de buscar una solución constitucional a las reclamaciones del nacionalismo catalán sobre la creación de un Estado independiente llevaría a acometer, en primer lugar, las reformas que conciernen al Título VIII de la Constitución.

Para el profesor Muñoz Machado, todas las especulaciones que puedan hacerse sobre los términos en que puede alcanzarse una solución conducen a regular la organización y las competencias de Cataluña y sus relaciones con el Estado. El Estatuto de Cataluña tendría que modificarse al mismo tiempo que la Constitución y ambas reformas deberían ser sometidas a referéndum simultáneamente.

 

La Circular del Círculo, nº 4 / abril de 2015

Círculo Cívico de Opinión El Círculo Cívico de Opinión en Twitter Darse de baja del Círculo Cívico de OpiniónProtección de datos del Círculo Cívico de Opinión