Si no puede ver esta newsletter, pinche aquí

Por una cultura de pacto y cooperación política

El Círculo Cívico de Opinión publica en su colección Posiciones el documento Por una cultura de pacto y cooperación política, ofreciendo un análisis del escenario político español en este año de intenso calendario electoral.

 El fin de los Gobiernos monocolores

Según expresan las encuestas, el modelo de bipartidismo imperfecto que ha dominado en los últimos treinta y tres años tiene ante sí una prueba decisiva, dada la fuerza con la que han irrumpido las nuevas formaciones políticas de ámbito nacional: Podemos y Ciudadanos.

No es un escenario nuevo en España

Este escenario fue, de hecho, el que configuró el Congreso de los Diputados a comienzos de la Transición, cuando se inauguró el ciclo con un modelo más pluripartidista, que no ha sido excepcional en algunas Autonomías, ni en muchos municipios. Nada radicalmente nuevo, pues, como tampoco lo es en Europa. Perderán peso, eso sí, los partidos nacionalistas como fiel de la balanza. Casi con total probabilidad, el modelo ahora será el de un gobierno de coalición o el de un gobierno en minoría, apoyado por uno o más de los partidos emergentes o los ya establecidos entre sí.

Una oportunidad, no una amenaza

El cambio que se anticipa para nuestro sistema de partidos no representa una amenaza, sino que debería significar la apertura de nuevas oportunidades para la vida política española. Y, aunque no está garantizado, debería empujar hacia la consecución de una cultura de pactos, que es el medio imprescindible para la solución de la mayoría de los problemas políticos y sociales en democracia.

 

La Circular del Círculo nº 6 /abril de 2015

 

Círculo Cívico de Opinión El Círculo Cívico de Opinión en Twitter Darse de baja del Círculo Cívico de OpiniónProtección de datos del Círculo Cívico de Opinión