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Populismo: Economía y política. Qué, por qué, para qué.
El Círculo Cívico de Opinión considera que el populismo no se puede presentar como un todo homogéneo, pero sí muestra rasgos comunes y ofrece nuevos desafíos a los sistemas democráticos
Lunes, 29 de enero de 2018 -  1121 lecturas
La desafección ciudadana, provocada por la crisis económica, la desigualdad en aumento, o el desprestigio de las instituciones del Estado de derecho, se puede considerar un factor fundamental en el incremento de partidos populistas.
 
29 de enero de 2018. Populismo: economía y política. Qué, por qué, para qué es el título del último debate organizado por el Círculo Cívico de Opinión y que se ha celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La mesa ha estado formada por Máriam Martínez-Bascuñán, doctora de Ciencia Política; Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política; José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía. Moderador: Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
 
Fernando Vallespín mantiene que los movimientos populistas actuales se deben considerar más como una consecuencia que como una causa de la actual crisis de la democracia. “Las democracias son cada vez más iliberales y el liberalismo es cada vez menos democrático”. 
 
La democracia liberal se va despojando de algunos de sus conceptos fundamentales -existencia de poderes intermedios; de mecanismos de control frente a posibles excesos- promocionando un tipo de democracia en la que se permita que el pueblo pueda expresarse sin intermediarios.
 
El brusco cambio social -globalización, migraciones, nuevas tecnologías- que se está produciendo en muchas de las sociedades en que vivimos, ha contribuído enormemente a la aparición de los populismos, como reacción a esas transformaciones.
 
Para Vallespín el populismo ya ha triunfado, no electoralmente, pero sí al conseguir que temas de la marginalidad política estén ahora en la centralidad del debate político.
 
Máriam Martínez-Bascuñán parte de un cambio en las estrategias políticas de los partidos, así como en las demandas y preferencias de la opinión pública, para explicar el éxito de los nuevos populismos. 
 
Considera que son un fenómeno paradigmático, ya que no aparecen asociados a ninguna región específica. Pueden darse tanto en los ricos países escandinavos o en los centroeuropeos -populismo nativista y de extrema derecha-; en América Latina y Sur de Europa -populismo de izquierdas-, como en Estados Unidos, con la doble naturaleza.
 
Si en términos cuantitativos el impacto del populismo en evidente, desde el punto de vista cualitativo la convulsión política ha sido aún mayor. Los discursos populistas han reconfigurado el espacio ideológico de los partidos tradicionales.
 
Eduardo Bandrés mantiene que desde los años ochenta hay un claro aumento de la desigualdad, a lo que se une un fenómeno nuevo que aparece en los noventa, la globalización. Todo ello, más el cambio o progreso tecnológico, configura un marco nuevo de creciente desigualdad, que para Bandrés es resultado, fundamentalmente, de decisiones políticas.
 
Matiza que no se puede poner en cuestión el aumento del bienestar generalizado en Occidente, pero hay colectivos perdedores que se identifican muy claramente en determinados mercados locales de trabajo y en áreas geográficas concretas. Y son estos “perdedores de la globalización” los que se visualizan, los que permiten trasladar una imagen de malestar.
 
En su opinión, los partidos populistas en Europa han sabido interpretar mejor que los tradicionales el malestar social, asociado a la crisis económica, el desempleo y la desigualdad, así como los sentimientos de rechazo frente a la inmigración, la globalización y las instituciones comunitarias.
 
José Luis Villacañas afirma que el populismo no es exactamente una enfermedad, “es un síntoma” de que estamos en un momento evolutivo estancado. No es tanto la globalización como la crisis de la globalización lo que ha hecho estallar la problemática populista.
 
Para Villacañas el uso de la posverdad por parte de los movimientos populistas genera entrar en un círculo vicioso: “la sociedad no tiene orden, tenemos que producirlo, lo producimos con la posverdad, luego testimoniamos que no tiene orden y esto produce un mecanismo de escalada”.
 
Está convencido de que es preciso incorporar el populismo al diálogo democrático. Para ello es necesario empezar por describirlo y entenderlo, pero no dando coartadas para el inmovilismo de quienes han contribuido a traerlo. Si lo demonizamos estaremos alimentándolo dialécticamente como “radical alteridad” y estaremos verificando sus propias premisas de desorden.
 
Benigno Pendás sostiene que estamos viviendo tiempos de “democracia inquieta”, en los que el populismo se puede considerar una versión contemporánea de lo que en la antigüedad clásica se llamaba demagogia.
 
Demagogos, y por tanto populistas, los ha habido siempre, pero ahora tienen algunos factores adicionales: condición xenófoba, antieuropea, en el límite mismo de la democracia constitucional. Todo ello en un cambio de época que podría ser el principio del deterioro de la razón ilustrada.
 
Termina su presentación con un símil: “Cuando K llegó, ya era tarde”, comienzo de El Castillo, de Kafka.
 
 

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