Círculo Cívico de Opinión
Contactar con el Círculo Cívico de Opinión El Cïrculo Cívico de Opinión en Youtube El Círculo Cívico de Opinión en Twitter
Inicio Razón de ser Socios Cuadernos y posiciones Circulares Prensa Los socios opinan Noticias Contacto
Adela Cortina en Cadena SER
Programa: Hoy por hoy. Cadena SER
Martes, 25 de septiembre de 2012 -  2660 lecturas
Adela Cortina en Cadena SER

Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy (Cadena SER), entrevista a Adela Cortina a propósito del debate "Una democracia de calidad: valores cívicos frente a la crisis"  y del artículo con el mismo nombre aparecido en El País. 

Entrevista

Pepa Bueno: por la radio, por la tele, por los periódicos, pasan cada día políticos, economistas, sociólogos, expertos que tratan de explicar la crisis, cuando el comportamiento de muchos de ellos está precisamente en el origen de lo que nos ocurre.

Pero, ¿qué dicen, cómo lo ven los filósofos? Esos seres imprescindibles para aproximarnos a la realidad y entender por qué los humanos hacemos lo que hacemos. ¿Qué dicen los filósofos de lo que nos pasa en este comienzo de siglo tan tumultuoso? Algunos de los mejores están en el Círculo Cívico de Opinión y hoy presentan un informe sobre la calidad de la democracia y los valores cívicos. Y publican un artículo en El País, que les recomiendo vivamente. Con nosotros está ya Adela Cortina.

Es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y en contra de lo que decía Gemma, yo creo que no quiere taparse los oídos, sino tener las antenas bien desplegadas, ¿no?

Adela Cortina: efectivamente eso es lo que estaba pensando cuando lo he oído.

Pepa Bueno: el informe sostiene que en alguna medida, políticos y controladores de la economía son responsables de la crisis porque ocultaron la verdad. ¿Cómo consiguieron engañarnos en la era de la información? ¿Fuimos cómplices los medios?

Adela Cortina: yo creo que los medios siempre tienen una responsabilidad muy grande en las cosas que nos pasan, porque no creo que cuenten las noticias a veces de la manera más verdadera, sino de la manera más llamativa y eso, al final, nos da una sensación de que las cosas son diferentes a como son. Pero a mí sí me gustaría decir que, en el informe que estábamos comentando, lo que pretendemos no es sólo decir lo mal que están las cosas, sino sobre todo qué se puede hacer y qué se debe hacer. Y una de las cosas que se debe hacer es reforzar los valores morales y cívicos, porque la crisis nos ha cogido mostrándonos que estábamos más faltos de este tipo de valores de lo que creíamos.

Y entre ellos el de decir la verdad, que parece que políticos, medios y controladores de la economía no nos han dicho que venía una crisis, no nos han dicho lo que iba a pasar y lo que íbamos a hacer. Nos hemos acostumbrado a no decir la verdad como si eso fuera una obviedad, como si lo que hubiera que justificar es decirla. No, no, es que hay que decir la verdad en todos los tiempos, porque sino la gente no sabe organizarse su vida.

Pepa Bueno: lo primero decir la verdad. La crisis nos está sacando, con sangre y lágrimas, de esa cultura de la irresponsabilidad y el dinero fácil de la época de bonanza. ¿Alumbrará ciudadanos más responsables, con una mayor cultura cívica, o frustrados?

Adela Cortina: pues eso es lo que ocurre siempre, que depende de lo que hagamos los ciudadanos. Creo que es un momento de que aprendamos de las crisis. Las crisis tienen que servir para el crecimiento. Si nos hemos dado cuenta de que el dinero fácil no era, de que el consumo irresponsable tampoco era, sino que nos merecemos algunas cosas mucho más serias y mucho mejores que ésas. Creo que es el momento de aprender y pretender ser y proponernos ser otro tipo de ciudadanos. Porque entonces pueden llegar crisis económicas, pero nos cogerán mucho mejor pertrechados y mucho mejor preparados para construir una sociedad democrática, que sea una sociedad democrática muy seria y muy firme.

Pepa Bueno: no pretendo que me dé una receta en 30 segundos, pero ¿cómo hacer eso? ¿Cómo convertir la frustración, la rabia, en energía positiva para ser mejores ciudadanos?

Adela Cortina: primero porque nos interesa. Si no vamos a acabar verdaderamente dolidos todos, crispados todos y conseguir ninguna mejoría. Lo que nos interesa, entiendo yo, es ser felices. Primero nos interesa, nos conviene. Luego porque es lo justo, porque hay mucha gente que está padeciendo, que está sufriendo enormemente. No podemos que las cosas sigan así. Tenemos que hacer una sociedad mejor en la que nadie pase hambre, frío ni sed cuando hay medios más que suficientes para evitarlo. Es nuestro deber moral.
 

Puede escuchar esta entrevista pinchando aquí

CerrarVolver a Cuadernos y Posiciones

Notas de prensa
El discurso (más importante) del Rey
El discurso (más importante) del Rey...
26 de febrero de 2018
El populismo es a la política lo que la fiebre a la vida
El populismo es a la política lo que la fiebre a...
01 de febrero de 2018
Entrevistas
Ramón Vargas Machuca en Canal Extremadura Radio
01 de octubre de 2012
Entrevista a Ramón Vargas Machuca en el programa Nunca es tarde (Canal Extremadura Radio), con motivo de su participación en...
Vídeos
29 de enero de 2018
Populismo: Economía y política. Qué, por qué, para qué.
Audios
Audio:
Entrevista a José María Serrano sobre el artícul...
31 de enero de 2015
Audio:
Entrevista a José María Serrano Sanz sobre el do...
17 de enero de 2015
©2018 CÍRCULOCIVICODEOPINIÓN - comunicacion@circulocivicodeopinion.es
POLÍTICA DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - CONTACTO - PANEL DE CONTROL