Círculo Cívico de Opinión
Contactar con el Círculo Cívico de Opinión El Cïrculo Cívico de Opinión en Youtube El Círculo Cívico de Opinión en Twitter
Inicio Razón de ser Socios Cuadernos y posiciones Circulares Prensa Los socios opinan Noticias Contacto
José María Serrano en Radio 5
Programa: Mundo empresarial. Radio 5
Domingo, 25 de marzo de 2012 -  3169 lecturas
José María Serrano en Radio 5

Entrevista a José Mª Serrano Sanz en el programa Mundo empresarial (Radio 5) sobre el Círculo Cívico de Opinión y el Cuaderno Plan y liderazgo. Lo urgente y lo importante en la política frente a la crisis

Entrevista

Mundo empresarial: buenos días. Cuéntenos, de manera breve, cómo nace el Círculo Cívico de Opinión y qué personas lo integran.

José Mª Serrano: el Círculo Cívico de Opinión nace de un conjunto de personas que somos profesionales de diversos ámbitos de la universidad, pero también de empresas y de la cultura, y que pensamos que en España hay un exceso de debate teñido de política y una falta de debate de ideas, una falta de debate donde los problemas aparezcan despojados de posiciones políticas a priori, de posiciones de políticas previas. En cambio nos parece que es muy importante que ese debate se reabra, que pongamos encima de la mesa argumentos y que se contrasten con otros argumentos. Queremos incitar al debate. El Círculo Cívico de Opinión nace con la intención de que en la sociedad española haya más riqueza de debate.

Mundo empresarial: En su proyecto ustedes reclaman al Ejecutivo y a la clase política un plan estratégico que devuelva la confianza a la sociedad española y que la crisis se reparta de una manera equitativa. ¿Cómo piensan ustedes que se puede lograr este objetivo?

José Mª Serrano Sanz: pensamos que en realidad hay que dejar claras tres cosas claras desde el principio. Una de ellas es que, con independencia de que Europa quizá no se haya portado muy bien a lo largo de la crisis, el principal problema está en España. Está en España porque nosotros teníamos un conjunto de instituciones que antes de la crisis no funcionaba bien.

El mercado de trabajo se ve abocado en cada momento en que hay un problema económico serio a ser el mercado de mercado de trabajo con la tasa de desempleo más alta de Europa. Incluso en las épocas de expansión del mercado de trabajo, como por ejemplo en 2007 o 2006, todavía era un mercado con un desempleo de un 8%, que es una cifra elevadísima. Entonces hay unas instituciones que no han funcionado razonablemente bien.

Hay también, sin duda, excesos de la época del ciclo expansivo de la economía española. Gastamos más de lo que teníamos y eso ahora son deudas que hay que pagar. Y también ha habido errores en una política económica española, porque se ha tardado en reconocer la intensidad y gravedad de la crisis. Eso es lo que nosotros queremos en primer lugar transmitir a la sociedad española, la sensación de que la crisis es un problema nuestro y que, con independencia de lo que los líderes europeos digan, nosotros debemos solucionar una parte importante y sustantiva de esos problemas.

Siga esta entrevista de radio pinchando aqui.

 

CerrarVolver a Cuadernos y Posiciones

Notas de prensa
El discurso (más importante) del Rey
El discurso (más importante) del Rey...
26 de febrero de 2018
El populismo es a la política lo que la fiebre a la vida
El populismo es a la política lo que la fiebre a...
01 de febrero de 2018
Entrevistas
Ramón Vargas Machuca en Canal Extremadura Radio
01 de octubre de 2012
Entrevista a Ramón Vargas Machuca en el programa Nunca es tarde (Canal Extremadura Radio), con motivo de su participación en...
Vídeos
29 de enero de 2018
Populismo: Economía y política. Qué, por qué, para qué.
Audios
Audio:
Entrevista a José María Serrano sobre el artícul...
31 de enero de 2015
Audio:
Entrevista a José María Serrano Sanz sobre el do...
17 de enero de 2015
©2018 CÍRCULOCIVICODEOPINIÓN - comunicacion@circulocivicodeopinion.es
POLÍTICA DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - CONTACTO - PANEL DE CONTROL