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El Círculo Cívico de Opinión apuesta por la reforma de la Constitución para salir de la crisis
Tres grandes pactos sociales -institucional, social y constitucional- para salir de la difícil situación en que ha quedado España, tras la crisis económica, de gobernabilidad y de liderazgo político.
Martes, 16 de diciembre de 2014 -  2178 lecturas

15 de diciembre de 2014. España, la apuesta por la renovación es el título del último debate organizado por el Círculo Cívico de Opinión y que se ha celebrado en el Centro de estudios Políticos y Constitucionales. La mesa ha estado formada por Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional; Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; Antonio Muñoz Molina, escritor y académico; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política. Moderador: Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.


Fernando Vallespín ha expuesto los problemas que están planteados en este momento en España y cómo la crisis económica ha provocado una profunda crisis institucional, social y sobre todo de credibilidad. Vallespín considera que se ha producido una preocupante deslegitimación de las élites, sobre todo de aquellas integradas en los  partidos políticos tradicionales, entre otras razones por los graves casos de corrupción política. Además, estamos inmersos en una crisis de modelo territorial suscitada por el nuevo independentismo catalán y, todo ello, finalmente, se ha traducido en una crisis social.

Vallespín propone como solución para esta crisis abordar conjunta y urgentemente tres grandes pactos:

1. Regeneración y revitalización de la democracia.
2. Pacto social que recomponga la fractura social que ha provocado la      crisis económica.
   3. Pacto constitucional

Emilio Lamo de Espinosa ha contrapuesto la enorme vitalidad de la sociedad civil, frente a una clase política cada vez más anquilosada. Y, aunque la desmoralización de la sociedad española es evidente y somos el país que peor imagen tiene de sí mismo, considera que los datos indican la exageración de esta actitud. La crisis es importante, pero advierte de que “no vaya a ser que a la hora de arreglar, estropeemos lo que funciona”

Si hubiera que buscar un culpable de toda esta situación, sin duda serían los partidos políticos, que han fagocitado el Legislativo, el Judicial y se han repartido el  Ejecutivo. Han controlado los medios de comunicación y han intentado controlar a la sociedad civil.

Posibles soluciones:

1. Regeneración democrática, que debe liderar el Gobierno, pactando con el PSOE o en solitario.
2. Abrir la reforma de la Constitución, entre otras cosas para que el debate en Cataluña deje de ser independencia sí o no, y pase a ser independencia o reforma. Esto llevaría a la reforma de los Estatutos, que llevaría al referéndum que votaríamos todos.
3. El Gobierno debería lanzar un par de comisiones de trabajo. Comisión de claridad, si es posible compuesta por expertos extranjeros que expliquen en qué consiste la secesión catalana. Y una comisión de expertos españoles, que proponga estas medidas de reforma y renovación.

 

Antonio Muñoz Molina cree que es fundamental centrarse en algo que podría haber salido bien y que ha salido muy mal, que es todo lo relacionado con el sistema educativo y la cultura. “España es una democracia poco educada”. La educación se ha hecho mal y hay índices objetivos que lo confirman: el informe Pisa, el abandono escolar y los que reflejan las diferencias por territorios y grupos sociales.

Un sistema democrático no es factible sin un sistema educativo, y un sistema educativo es fundamental para crear ciudadanos.

La educación debe ser rigurosa, exigente y democrática. Sin embargo, la universalización de la enseñanza no ha ido acompañada de un mantenimiento del rigor y de un nivel de calidad adecuado.

 

Para Muñoz Molina hay varias razones que lo explican:

1. El conocimiento y el mérito siempre han estado bajo sospecha.
2. La derecha española no ha creído nunca en un sistema público de educación igualitario.
3. En la izquierda ha existido un igualitarismo que tiene que ver con la idea rousseauniana del estado de naturaleza del Buen Salvaje.

En la democracia española nadie nunca ha elaborado un plan para fomentar la ciudadanía. Por el contrario, se ha fomentado la pertenencia identitaria.

El escritor propone un cambio radical del modelo educativo. Acuerdo nacional sobre un sistema educativo que asegure el igualitarismo; que favorezca a aquellas personas que sólo pueden depender de dicho sistema para educarse.

Y, por último, un esfuerzo para lograr un cambio en la percepción del mérito y del conocimiento. Una puesta en valor del mérito, como el mejor desarrollo de las mejores capacidades.

Santiago Muñoz Machado centró su intervención en la reforma constitucional y la cuestión catalana. Para Muñoz Machado, la reforma constitucional es:
-Urgente
-Una necesidad estructural
-Debe estar acomodada a nuestra época.
Para solucionar esta situación hace varias propuestas:
-Defiende la modificación de la cláusula de reforma constitucional.
-Hay que trasladar a la Constitución reglas que nos sitúen en el marco europeo.
-Variar el sistema de elecciones para el Congreso.
-Reformar el Senado o, incluso, suprimirlo.
-Modificar la regulación de la Corona.
-Terminar con el abuso de los decretos leyes como forma de gobernación.

Pero, sin duda, lo primero de todo, es replantear entero el Título Octavo y buscar una solución a la cuestión catalana.

Los independentistas aspiran a un referéndum, pero para ello es necesaria una reforma constitucional.

Cataluña vive en un sistema de vacío jurídico que se sustituye por el arbitrio personal de los gobernantes. Por tanto, deberá dotarse de un Estatuto de Autonomía reformado que habrá que encajar en el marco constitucional.

Francesc de Carreras plantea cuatro cuestiones:

1. ¿Estamos tan mal como parece? Hay un pesimismo general, que no se corresponde exactamente con la realidad.

2. ¿El cambio en la figura del Rey ha continuado con un cambio real en otras estructuras del país? Parece que ha cambiado la percepción de la Monarquía en la opinión pública, pero no del resto.

3. ¿Cuál es el núcleo del desprestigio de la democracia en España? Por supuesto, no hay partidos antidemócratas, pero el núcleo de los problemas institucionales es el funcionamiento de los partidos. Dos problemas: la apariencia de una gran corrupción y la ineptitud.

4. La situación de Cataluña. Que los dos partidos nacionalistas pidan la independencia es algo que se veía venir desde hace tiempo. Han buscado el momento de mayor debilidad y desprestigio de las instituciones españolas. Si no se resuelve de manera clara, la situación quedará enquistada. Es muy difícil un trato singular para Cataluña. En definitiva, se trata de un tema de financiación, y habría que decidir si Cataluña debería tener un estatus especial.
 

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