Agonizante europeísmo del Gobierno

Artículo de Araceli Mangas Martín en El Mundo, 16/06/2025.

AL cumplirse 40 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy, UE) conviene mirar hacia el presente de nuestra contribución a la in tegración europea. Sin olvidar de dónde veníamos –una dictadura, y de varios siglos fuera de la activa política europea–, la inserción en Europa fue un anhelo histórico compartido ampliamente.

Fuimos un socio leal que compartió las finalidades de los socios fundadores. En especial, los gobiernos de F. González, J.M. Aznar, J.L. Rodríguez Zapatero y M. Rajoy compensaron nuestro síndrome de periferia con una estrategia de presencia en el corazón francoalemán de la UE. Aquellos gobiernos encontraron un equilibrio entre los avances de la integración (reformas de tratados como Maastricht, Ámsterdam, Niza, Lisboa) y la defensa de intereses nacionales.

España tuvo iniciativas importantes como constructor de normas y políticas de forma racionalista: así, en reformas que fueron un salto cualitativo como la ciudadanía europea, el asilo, las políticas de solidaridad o la cooperación policial y judicial. También, de forma realista al ser un gran beneficiario de ellas (apertura a América Latina y Mediterráneo, fondos de cohesión y estructura les, regiones ultraperiféricas por Canarias).

Ver artículo completo

¿Le gustó? Compártalo en sus redes...