Circular de 13/04/2020: COVID-19, ESPAÑA-20

En el marco de la crisis global provocada por la pandemia COVID-19, España afronta una situación que exige el esfuerzo solidario de toda la sociedad y la suma de iniciativas y contribuciones de las fuerzas políticas. Fiel a su razón de ser, el Círculo Cívico de Opinión, que nació en el otoño de 2011 en medio de otra encrucijada crítica de la reciente historia de la democracia española, quiere con este documento hacer una primera aportación, poniendo el foco en la gestión de la crisis en su dimensión sanitaria, mientras elabora otros documentos que abordarán la crisis desde distintos ángulos de observación: histórico, científico, económico y político-constitucional.

Como medio y vía para afrontar la crisis en todas sus dimensiones, el Círculo Cívico de Opinión propone un Gran Acuerdo Nacional, firmado por los principales partidos políticos y refrendado por los agentes sociales más representativos. En este Posiciones se establecen las necesarias bases de partida de dicho pacto y de la secuencia de prioridades que este debiera contener.

El Círculo Cívico de Opinión hace un llamamiento para aprovechar la crisis como oportunidad: la oportunidad de situar en el centro de las preocupaciones y los deberes de los políticos y de la sociedad civil el problema más importante de la España democrática de nuestros días: la falta de un proyecto nacional a largo plazo, que contemple el papel de España a escala global y señale objetivos ambiciosos y compartidos en un mundo que, en muchos aspectos, ya no volverá a ser igual al que la pandemia ha señalado un antes y un después.

DESCARGAR