Circular de 15/06/2020:
Covid-19: La política económica. Confianza para sostener, recuperar y transformar.

Estamos ante una crisis económica diferente, que nace de una crisis sanitaria, cuya gestión ha exigido y seguirá exigiendo medidas que interfieren en la actividad económica, tanto en la producción como en la demanda. Con alcance prácticamente planetario, las reacciones en unos u otros países ante la emergencia sanitaria han influido, cuando no determinado la intensidad de sus repercusiones sobre la actividad económica. Cuanto más tarde y peor se haga frente al problema sanitario, más profunda la crisis económica derivada, y más drásticas y prolongadas en el tiempo habrán de ser las medidas necesarias para contenerlo. La gravedad de la situación exige actuar con determinación y responsabilidad también muy altas.

Tres son los verbos que deberá conjugar la política económica: sostener, recuperar y transformar. De manera urgente, debe garantizar a corto plazo tanto la liquidez del sistema como las ayudas sociales, con el doble objetivo de evitar la ruptura del tejido productivo y asegurar la protección de los más directamente afectados por el súbito desplome de la actividad: trabajadores y empresarios, así como los sectores de población en riesgo de exclusión o padeciendo pobreza severa (sostener). Debe volver a situar después a la economía española en una senda de crecimiento estable, pues en caso contrario se agotarán pronto los recursos para el sostenimiento (recuperar). Y ha de acometer aquellas reformas que contribuyan a dar solidez a la economía y la hagan menos vulnerable y más capaz de crecer de forma equilibrada a medio y largo plazo (transformar). Todo, por supuesto, respetando la Constitución y nuestros compromisos internacionales, comenzando por los que tenemos con la Unión Europea.

Este es el hilo conductor del POSICIONES 34, con el que se da continuidad a la serie iniciada con los recientes POSICIONES 31 (COVID-19; ESPAÑA-20), 32 (COVID-19: el reto científico) y 33 (Poderes de necesidad y Constitución), situando ahora el foco en la dimensión económica de la crisis en España, con especial atención a los retos más perentorios planteados a la política económica.

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
15 de junio, 2020
Síguenos en Twitter: @CCOpinion

ACCEDER AL POSICIONES