Circular de 17/01/2024
Ante el inicio de la legislatura: derribar el muro

La nueva legislatura comienza siguiendo un guion similar al de la inmediatamente anterior. Vuelve el Gobierno de coalición de izquierdas compuesto por el PSOE y el partido a su izquierda, Sumar, que representa ahora el espacio que antes ocupaba Podemos. Su situación de minoría ha exigido de nuevo el apoyo parlamentario de un amplio conjunto de otros partidos nacionalistas e independentistas, que esta vez no han perdido la oportunidad de elevar sus exigencias.

El problema no son, sin embargo, los pactos en sí o la potencial inestabilidad de un gobierno sostenido por tan amplia variedad de fuerzas políticas, cuanto el contenido específico de aquellos y el explícito rechazo a buscar cualquier vía de entendimiento con la oposición, exceptuando quizá la aún pendiente y obligada renovación del CGPJ.

El aumento de la tensión entre los bloques deviene ahora muy grave y será con toda probabilidad improductivo para alcanzar cualquier acuerdo de mínimos que pueda contribuir a aligerar el ambiente político. Cada parte aparece encerrada en su burbuja enmendando en su totalidad al contrario y reafirmándose en sus posiciones. Medio país de espaldas a la otra mitad. El muro dejará de verse como un recurso retórico para convertirse en una realidad palpable.

La gran cuestión que se suscita a la vista de lo señalado en este Posiciones es cómo conseguir derribarlo o si, como parece, cada parte se encuentra más cómoda en estado de beligerancia permanente. En el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN nos hemos decantado siempre por un entendimiento entre los dos grandes partidos políticos de nuestro país y nos hemos mostrado a favor del orden constitucional del 78.

Nos sentimos obligados, consecuentemente, a levantar de nuevo la voz ante la dinámica que nos presenta una legislatura de inusitada dureza, desencuentros e incertidumbre. Y con el mismo énfasis no quisiéramos cejar en el empeño de hacer una llamada a la creación de una atmósfera más propicia a la convivencia y el entendimiento. Para derribar el muro. Para ir erigiendo puentes, por pequeños que sean, que nos permitan transitar de uno a otro lado de la sima que puede abrirse en nuestra convivencia.

ACCEDER AL POSICIONES

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
17 de enero, 2024
Síguenos en Twitter: @CCOpinion