POSICIONES 32 

COVID-19: el reto científico

En el marco de la crisis global provocada por la pandemia Covid-19, España está afrontando una situaciónque exige el esfuerzo solidario de toda la sociedad y la suma de iniciativas de las fuerzas políticas. Así comienza el documento que, bajo el título COVID-19, ESPAÑA-20, el Círculo Cívico de Opinión(CCO) ha publicado hace unas pocas semanas (POSICIONES, 13 de abril), aportando tanto una valoración de la gestión de la emergencia sanitaria como propuestas para encarar las dificultades de distinto orden que la misma conlleva, a modo de apertura de una serie de entregas que abordarán el análisis de la crisis desde distintos ángulos de observación: científico, económico, histórico y político-constitucional.

El texto que sigue con el foco puesto en el reto científico que plantea la Covid-19 es el primer resultado de cumplir ese compromiso. Elaborado por dos de sus miembros, el Círculo Cívico de Opinión suscribe la totalidad del contenido, optando en esta ocasión por hacerlo público con la firma de sus coautores: el prestigio de ambos como científicos añade valor a la contribución que ahora se ofrece.

Estos meses críticos, con tanto sufrimiento infligido, proporcionan una radiografía de la sociedad española y de sus representantes políticos. También del estado de nuestro sistema sanitario y de nuestra ciencia. Y si hace meses alertábamos (POSICIONES, La investigación en España: emergencia inaplazable, octubre 2019) de la fragilidad del sistema español de I+D+i, haciendo recomendaciones para evitar su colapso, la crisis que estamos padeciendo debe servir para devolver a la sanidad y a la ciencia el papel central —social y político— que merecen.

DESCARGAR
DESCARGAR