Democracia y demagogia. De la mano de la mentira

Artículo de Emilio Lamo de Espinosa en El País, 20/01/2021.

En nombre de la mayoría se liquida la democracia. Intentos como el del asalto al Capitolio son resultado de movilizaciones ideológicas que se sostienen en relatos a los que la realidad les importa un bledo EMILIO LAMO DE ESPINOSA EL PAÍS.

Hace ahora cuatro años se produjeron dos acontecimientos que han venido a cambiar el curso de la historia, al menos de la reciente. Por una parte, el referéndum sobre el Brexit y, de otra, la elección de Trump como presidente de Estados Unidos pocos meses después. Ambos eventos acaecieron contra todos los pronósticos, predicciones y prognosis, lo que muestra de entrada dos enseñanzas, que valen también para el asalto al Capitolio.

La primera, que no es fácil aventurar el futuro y los especialistas nos equivocamos a veces de modo garrafal; un poco de humildad nunca sobra. La segunda es que los acontecimientos más importantes ocurren justamente porque no se prevén, pues si se hubieran previsto, es probable que no hubieran ocurrido; el Brexit, la elección de Trump o el asalto al Capitolio son ejemplos de ello. No hablo tanto de cisnes negros como de predicciones autonegadas, reflexivas, en las que, lo que esperamos, acaba alimentando lo inesperado.

VER ARTÍCULO COMPLETO

¿Le gustó este contenido? Compártalo en sus redes...