El arte de negociar con el Sáhara Occidental

Artículo de Araceli Mangas Martín publicado en El Mundo, 14/12/2020.

DESDE QUE Baréin y Emiratos Árabes Unidos (además de Sudán) reconocieron a Israel bajo impulso del presidente Trump, era previsible que también se sumara Marruecos. Marruecos es un Estado soberano y tiene derecho a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, Estado al que había reconocido en 1994.

La ruptura de relaciones en 2002 se cierra ahora con la reanudación de relaciones plenas y comunicaciones aéreas directas. Ha decidido sobre un asunto interno con  escaso sacrificio político y muy positivo, además por la amplia comunidad judía, respetada e integrada en la vida marroquí.

Hasta aquí, todo legal. La contrapartida obtenida por Marruecos es un ilícito y una gran victoria diplomática: EEUU reconoce el Sáhara Occidental como territorio marroquí.

La antigua colonia española del Sáhara fue ocupada ilegalmente por Marruecos en 1976. EEUU hace un reconocimiento ilegal en violación del Derecho Internacional.

El presidente electo Biden se aproxima más a un pato cojo que el saliente Trump quien muere matando la esperanza de un mundo regido por el Derecho Internacional.

VER ARTÍCULO COMPLETO

¿Le gustó este contenido? Compártalo en sus redes...