El discurso (más importante) del Rey.

El informativo de Cuatro del día 24 de febrero recogió la celebración del debate Monarquías para el siglo XXI, organizado por el Círculo Cívico de Opinión y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El discurso del Rey del pasado 3 de octubre supuso un antes y un después de su reinado. De ese momento opinaron los cuatro expertos que conformaron la mesa del debate. Punto de inflexíón; sirvió para reanimar la conciencia nacional; apoyar la Constitución de la forma dura y contundente que lo hizo, aunque desde Cataluña se vivió partidista; galvanizó a la sociedad civil española sin tener poderes, simplemente por su autoridad, son algunas de sus opiniones.

También hablaron sobre el futuro de la monarquía: Plantearse monarquía o república como una cuestión de principio es absurdo; el análisis de la realidad es que las mejores democracias del mundo son monarquías parlamentarias; son fenómenos políticos europeos que garantizan mejor que muchas repúblicas los derechos sociales o económicos, y crean una mejor conciencia nacional.