El futuro de la soberanía europea

Artículo de Araceli Mangas Martín en El Mundo, 15/05/2021

LA IRRUPCIÓN DE la pandemia Covid-19 ha retrasado un año la inauguración solemne de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CFdE) que abrirá un
gran debate ciudadano. Este 9 de mayo se han inaugurado los trabajos tras la convocatoria conjunta por el Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión,
las tres instituciones que ejercen el poder normativo y ejecutivo en la UE.

La idea fue del presidente francés Macron ante el PE (abril 2018): proponía organizar un debate europeo que permita a los ciudadanos decidir, ante las grandes convulsiones a nivel mundial, si asumimos «una soberanía mayor» que la nacional, «una soberanía europea» complementaria de la nacional.

El presidente Juncker –también ante el PE ese año– identificaba «la hora de la soberanía europea».

La presidenta Von der Leyen recogió el reto y propuso en su discurso de investidura (julio 2019) un diálogo social estructurado a fin de escuchar a la sociedad durante doce meses. Este espacio nuevo de diálogo con la sociedad es una iniciativa al margen del Tratado, que complementa y enriquece, pero no sustituye ni desplaza las legitimidades que se deben encontrar en el camino reglado de una posterior revisión de los tratados.

Se pretende escuchar a la gente y reunir las aportaciones de todos los actos relacionados con la Conferencia mediante su publicación a través de una plataforma digital multilingüe (www.futureu.europe.eu) disponible ya desde abril pasado. A su vez la CFdE habilitará un mecanismo de retorno de información para que las ideas que se expresen durante cientos de actos puedan instrumentarse en recomendaciones concretas para la futura actuación de la UE y eventuales reformas de los Tratados.

VER ARTÍCULO COMPLETO

¿Le gustó este contenido? Compártalo en sus redes...