CUADERNOS 14 

Empresas, función empresarial y legitimidad social de los empresarios.

¿Cómo es la estructura empresarial española? ¿Favorece el actual marco institucional y regulatorio la actividad empresarial? ¿Qué valoración merecen las empresas y los empresarios a los ciudadanos? ¿Qué responsabilidad les atribuyen en la actual crisis económica y en el retraso en salir de ella?

En estos años de grave y prolongada crisis, en los que muchos ciudadanos han perdido su trabajo, se han visto privados de sus ahorros por malas prácticas empresariales, o incluso desconfían de que las empresas y el sistema económico sean capaces de contribuir a salir de ella, son preguntas que se hacen los españoles. A analizarlas y a dar respuesta a ellas, en lo posible, se dedica este Documento del Círculo Cívico de Opinión.

En relación con las dos primeras preguntas, se ofrecen datos  significativos sobre creación y destrucción de empresas y sobre perfiles de las empresas y empresarios españoles.

La respuesta a las dos últimas exige formular un criterio previo de valoración, que ha de ser necesariamente la legitimidad empresarial, entendida, más allá del mero cumplimiento de la legalidad y de las funciones tradicionales de la empresa, como una “percepción generalizada de que las actividades de los empresarios son deseables, correctas y apropiadas en el sistema existente de normas, valores y creencias”.