POSICIONES 14 

España ante el 27-S.

Desde el 11 de septiembre de 2012, se está desarrollando en Cataluña un proceso político cuyo objetivo confesado es separar a esta comunidad autónoma de España para adquirir el estatus de Estado independiente y soberano. Para entenderlo cabalmente, hay que estudiar minuciosamente sus antecedentes, tanto remotos como inmediatos.

Este documento del Círculo Cívico de Opinión no tiene, desde luego, ese alcance, pero sí el propósito de analizar los principales aspectos de la coyuntura actual y, en función de dicho análisis, esbozar algunas líneas de actuación que puedan aportar, al menos, puntos de reflexión con miras a superar el problema planteado.

Las fuentes de un conflicto

Comprender la actual situación en Cataluña exige poner en primer plano la cuestión de la ideología nacionalista identitaria que desde 1980, por lo menos, ha predominado en los gobiernos de la Generalitat, la mayoría de los partidos políticos y buena parte de las instituciones sociales y culturales catalanas; una ideología, por tanto, que ha ejercido una fuerte influencia en toda la sociedad.

Frente a ello, los sectores no nacionalistas catalanes –entre los que se incluyen muchos ciudadanos que se consideran “catalanistas”– no han podido, ni sabido, ni casi intentado oponer públicamente razones convincentes para evitar llegar a la crítica situación en la que ahora nos encontramos.

DESCARGAR
DESCARGAR
2018-11-13T09:42:28+00:00