CUADERNOS 18 

España y el riesgo del Brexit.

En el estado de ensimismamiento que prevalece hoy entre nosotros, el referéndum británico sobre la permanencia o salida de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 23 de junio, parece a muchos algo remoto y exótico. Sólo los

más comprometidos con el europeísmo activo –que tampoco son ya legión como antaño– parecen preocupados, y eso por los daños que una eventual retirada pueda causar al proyecto común. Acaso sea una manifestación más de nuestra limitada capacidad para interpretar adecuadamente el interés nacional, pero sorprende la distancia con que se mira el proceso, como si fuera algo del todo ajeno.

El Círculo Cívico de Opinión considera que el referéndum británico exige una reflexión detenida desde un doble ángulo de observación. Por una parte, el análisis de las consecuencias sobre el conjunto de la Unión Europea y sobre el propio Reino Unido. Por otra, sobre cómo afectará a España, muy particularmente en el ámbito de los intereses económicos. Doble reflexión a la que responden las páginas que siguen, comenzando precisamente por la segunda de las perspectivas señaladas, la que menos atención ha concitado hasta ahora: el Brexit y la economía española, para ofrecer luego un cuadro sistemático de los efectos del referéndum sobre el futuro del Reino Unido y de la Unión Europea.

Hacia los Estados Unidos de Europa (POSICIONES, junio de 2016), apuntando las actuales carencias del proyecto europeo y la necesidad de darle un decisivo impulso político. El riesgo del Brexit ha de ser aprovechado como estímulo para ese avance. “Más Europa” solo tiene sentido ahora si es también “mejor Europa”.