Circular de 17/05/2019: Europa, 2019.
La Unión Europea ante las nuevas elecciones al Parlamento Europeo.

La convocatoria el próximo 26 de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo, a la que están llamadas 374 millones de personas, es una buena ocasión para hacer un balance de la situación en la que se encuentra nuestro continente y los retos inmediatos a los que debe hacer frente. La mayoría de las dificultades son bien conocidas, dado que vienen mostrándose ya desde hace algunos años, como la crisis del euro, la crisis migratoria y el reverdecimiento de actitudes populistas. A ellas hay que añadir, además, la incertidumbre derivada del Brexit y la aparición de nuevas tensiones entre bloques de países, aparte de una reconfiguración del orden internacional que es menos hospitalaria para los intereses de la Unión. Todo esto suscita la necesidad de pensar en nuevas preguntas y líneas de reflexión sobre su futuro. Precisamente porque todo cuanto acontece en la UE tiene una inmediata repercusión sobre cada uno de sus miembros, la política de la Unión es política nacional.

Por eso mismo también, y en contra de la habitual inercia de afrontar estas elecciones desde las diferentes perspectivas de política nacional, el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN invita a hacer el esfuerzo de afrontar el debate sobre Europa en el único terreno desde el que debería hacerse, desde un enfoque continental. Además, todo el control de la agenda europea del próximo lustro está en juego. Algo que debería captar la atención de toda la ciudadanía europea.

El CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN confía en que los textos contenidos en este Cuadernos 26, a cargo de reconocidos expertos, ofrezcan suficiente material para el debate y la conformación de criterio.

Pulse aquí para acceder al documento.

Aprovechamos asimismo para recordar la celebración del próximo Debate “Ante el envejecimiento demográfico”, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, a las 18:30 h., en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9 – Madrid). Intervendrán D.ª Elisa Chuliá Rodrigo, D. Fernando Flores Giménez, D. José Antonio Herce San Miguel y D. Julio Pérez Díaz, en una mesa redonda moderada por D.ª Yolanda Gómez Sánchez, Directora del CEPC.

S.R.C.: 914228930/29 (Inscripciones: www.cepc.gob.es).

Descargar invitación