POSICIONES 18 

Europa ante la crisis de asilo y refugio: un llamamiento a la responsabilidad solidaria.

La crisis de asilo y refugio desencadenada en 2015 por el éxodo de cientos de miles de refugiados sirios hacia el territorio europeo, a los que se han sumado decenas de miles de refugiados provenientes de otras zonas de conflicto en la periferia europea y más allá, ha puesto a las instituciones y los gobiernos europeos contra las cuerdas.

Carentes de los mecanismos adecuados con los que gestionar dicho flujo y, a la vez, divididos entre sí respecto de las medidas a tomar, instituciones y gobiernos han quedado expuestos ante la opinión pública por su insuficiente, tardía y lenta capacidad de reacción.

En ausencia de respuestas coordinadas y eficaces, muchos gobiernos no solo han caído en la tentación de actuar por su cuenta sino, peor aún, lo han hecho contraviniendo los valores éticos y principios más elementales en los que se sustenta el proyecto europeo.

El cierre unilateral de fronteras y las reticencias a asumir los compromisos de realojo previamente acordados, sumados a los discursos xenófobos y los reproches entre socios, no solo siembran la división, sino que, como estamos viendo, refuerzan a los enemigos del proyecto europeo y sus propuestas xenófobas y populistas. Tampoco parece que exista la voluntad decidida y compartida de aprovechar los mecanismos legales y políticos ya existentes.

Víctima de su incapacidad para actuar fuera de sus fronteras en defensa de sus intereses y valores, un lastre que arrastra desde hace tiempo y que se debe a la falta de voluntad política, Europa se enfrenta ahora a una crisis existencial dentro de esas mismas fronteras.

Esa doble vinculación entre lo exterior y lo interior, que hace que el conflicto sirio se transmita hasta el corazón del proyecto europeo poniendo en riesgo su continuidad, es la que provee la necesidad y a la vez la oportunidad de actuar. Si Europa no actúa para detener el conflicto en Siria, se verá profundamente desestabilizada.

Esta confluencia entre las razones morales y las de interés político es la que fundamentan esta apelación a la acción por parte del Círculo Cívico de Opinión. Con esta preocupación en mente, queremos trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones, a la que unimos 10 propuestas para la acción.

DESCARGAR
DESCARGAR
2018-11-13T09:40:25+00:00