Fantasías sobre la presidencia
Artículo de Araceli Mangas Martín, en El Mundo, 30/06/2023.
NI SÁNCHEZ NI Feijóo presidirán la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Por la sencilla razón de que no existe tal cargo en la UE y nunca lo ha habido. Se toma al todo (UE) por una de las siete instituciones que la gobiernan: España solo presidirá el Consejo
de ministros. El Consejo ya no es la institución más poderosa y su presidencia no es lo que era antes de la reforma de 2009 en Lisboa.
Aunque, todavía, medios de comunicación, la web de la Oficina de la Comisión en España o el ministro español de Asuntos Exteriores se refieren a la presidencia española «de la UE», ese tropo retórico es una simplificación inexacta y poco pedagógica para la ciudadanía.
Hace meses traté de clarificar la importancia moderada de una presidencia de turno del Consejo (en la excelente entrevista de J.A. Zarzalejos en El Confidencial, 12.3.2023). Y, seguramente, la presidencia no llega en el mejor momento de reputación de España (habitual incumplidor en la UE y con muchas reclamaciones internacionales de grandes inversores).
Antes de las reformas de Maastricht, Niza y Lisboa, el Consejo era un todopoderoso legislador e importante ejecutivo. La presidencia rotatoria abarcaba entonces todo el ámbito gubernamental de la UE y se presidía, por tanto, el Consejo en la totalidad de sus diez formaciones (Asuntos Exteriores, Ecofin, etc.), órganos preparatorios y el Consejo Europeo que ejerce la dirección política de la UE con los 27 jefes de Estado o de Gobierno.
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