POSICIONES 41 del Círculo Cívico de Opinión
POSICIONES 41 

Posiciones 41: Entre las vacunas y los fondos europeos

Las previsiones de los principales organismos internacionales para el año en curso anticipan una intensa recuperación de la economía mundial después de la caída sufrida en 2020 (que fue algo menor de la esperada: un 3%). Habrá apreciables diferencias, sin embargo, entre unos y otros países. Dejando a un lado China —con ese rebote espectacular del 18,3% en el primer trimestre de este ejercicio—, el Fondo Monetario Internacional prevé que, en el segmento de las grandes economías avanzadas, Estados Unidos liderará la recuperación, pues superará ya en 2021 la renta de 2019, y eso sin contar con los efectos completos del ambicioso plan de estímulos anunciado en enero por el presidente Biden.

Los países de la zona euro, en cambio, que han sufrido más la crisis, crecerán menos en 2021, de forma que tardarán un año más en alcanzar el nivel de 2019. Y en España aún será mayor la espera para recuperar la actividad económica perdida.

La recuperación se retrasa. En efecto, golpeada fuertemente por la pandemia, la economía española sigue hoy lejos de encontrar la senda de la recuperación. La caída del PIB en 2020 fue en España del 10,8%, mientras en la eurozona retrocedió un 6,6% y en el conjunto de las avanzadas un 4,9%.

Para 2021 el Gobierno ha rebajado en abril la previsión de crecimiento hecha hace unos meses desde el 9,8% hasta un 6,5%, un poco por encima de la estimación del Banco de España en marzo para el escenario más probable: la renta de 2019 no se recuperará hasta 2023 y el paro no se igualará al de partida sino a partir de 2024.

DESCARGAR

¿Le gustó este contenido? Compártalo en sus redes...