Posiciones 42: Los jóvenes y la brecha generacional: el problema es el empleo
POSICIONES 42 

Posiciones 42: Los jóvenes y la brecha generacional: el problema es el empleo

Las dos recientes crisis, la Gran Recesión y la pandemia de COVID-19, han ampliado la brecha generacional en la sociedad española. El empleo es el eje de esa brecha. La Gran Recesión dañó singularmente el empleo juvenil, la recuperación posterior no consiguió devolverlo a los niveles anteriores y la crisis de la pandemia ha vuelto a perjudicarlo con intensidad. Esa brecha tiene causas que preceden a estas dos crisis.

Ha aumentado en la última década, pero es más una brecha biográfica que generacional, ya que viene afectando a la etapa juvenil del ciclo de vida en varias generaciones de jóvenes. Hay una serie de problemas enquistados, principalmente en el mercado de trabajo, pero también en el sistema educativo y en el sistema de protección social, que vienen minando ya durante cuatro décadas el implícito pacto intergeneracional sobre el que se funda el sistema español de bienestar.

El Círculo Cívico de Opinión no ha dejado de ocuparse de la situación de los jóvenes. En 2012, inmediatamente a su creación, la segunda entrega de Cuadernos se dedicó al “Empleo juvenil”. Siguieron otros tres documentos titulados “La Formación Profesional ante el empleo” (Cuadernos 13), “Recuperar el empleo para los menos cualificados” (Cuadernos 16) y “Ante el envejecimiento demográfico” (Cuadernos 24), publicados, respectivamente, en 2014, 2016 y 2019.

El Círculo Cívico de Opinión aporta ahora un nuevo documento entrado en brecha generacional, y elaborado por Rodolfo Gutiérrez, Catedrático de Sociología en la Universidad Oviedo, después de haberlo debatido y  consensuado entre sus miembros. Lo hace con una doble convicción: por un lado, que es una valiosa contribución para enfocar y abordar los graves problemas que impiden reducir esa brecha; por otro lado, que es el momento de reclamar una acción urgente del Gobierno de la nación, a quien corresponde la iniciativa y la responsabilidad principales en esa dirección.

DESCARGAR

¿Le gustó? Compártalo en sus redes...