¿Qué pensaban los jóvenes de 1929?

Qué pensaban los jóvenes de 1929

Artículo de Juan Francisco Fuentes en El País, 26/06/2021

La reciente encuesta dirigida por El PAÍS a la juventud española – ¿Cómo es ser joven en 2021? – interpelada sobre su presente y su futuro, recuerda la que hace casi un siglo realizó El Sol bajo el título: ¿Qué piensan los jóvenes?».

En su número del 25 de octubre de 1929, el gran periódico orteguiano invitó a sus lectores más jóvenes a compartir su punto de vista sobre los principales temas del momento, desde su idea de España y de la época que les tocaba vivir, hasta la política, la cultura, el amor, el trabajo o el deporte.

Se recibieron 1.326 respuestas, en la mayoría de los casos con especificación de nombre, sexo, lugar de residencia y ocupación. En este último apartado, los grupos más numerosos fueron los profesionales liberales, los estudiantes y los empleados o comerciantes. El predominio de los hombres entre los remitentes fue tal, que luna lectora se sintió en la obligación de expresar «lo que piensan los jóvenes» en una larga carta con la que quiso compensar la escasa participación femenina en aquella iniciativa.

VER ARTÍCULO COMPLETO

¿Le gustó este contenido? Compártalo en sus redes...