Circular de 11/04/2019. El bienestar complementario: la contribución de las empresas al bienestar social

El sistema de protección social —uno de los mayores logros de la sociedad española en las últimas décadas— no se compone solo del pilar del bienestar social público, aun siendo este, provisto por los estados en la forma de servicios públicos o de transferencias monetarias, el pilar central e irrenunciable del sistema de protección. Pero es ya bien conocido que hay otros dos pilares: el bienestar fiscal, que alude al conjunto de exenciones impositivas e incentivos fiscales con fines similares a los que generan los servicios y prestaciones del bienestar social, y el llamado bienestar ocupacional, que se refiere a las prestaciones que los empleadores proporcionan, voluntaria y/o contractualmente, a sus empleados.

 El desarrollo del bienestar ocupacional en España es comparativamente bajo, pero no despreciable. Lo destacable en el caso español es que ese esfuerzo procede en su inmensa mayoría de contribuciones de las empresas, con aportaciones mínimas de los trabajadores. También que, por su carácter estrictamente voluntario, ese esfuerzo parece haber llegado a su límite y se ha visto muy afectado por el reciente ciclo de crisis económica.

 El CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN considera que el bienestar ocupacional puede constituir un valioso refuerzo complementario del pilar público, y por ello ofrece este Cuadernos, con el objetivo de animar las deliberaciones públicas sobre la consolidación y la mejora del sistema de protección social.

 Pulse aquí para acceder al documento.

Aprovechamos igualmente para anunciar el Debate  “Ante el envejecimiento demográfico” (objeto del Cuadernos 24 que puede descargar en nuestra página web: www.circulocivicodeopinion.es), que tendrá lugar en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el 21 de mayo de 2019 a las 19:00, moderado por la Directora del CEPC, D.ª Yolanda Gómez, y con la participación de D.ª Elisa Chuliá, D. Fernando Flores Giménez, D. José Antonio Herce y D. Julio Pérez Díaz.

Oportunamente remitiremos el tarjetón formal de invitación.